Eco-Drive. El primer reloj del mundo que usa energía verde

El Citizen Eco-Drive pertenece a una serie de relojes que usan fuentes de energía renovables para cargar las baterías. No necesitamos sustituir la pila, ya que no lleva. Por esto, se consideran uno los relojes mas ecológicos del mundo.

Dentro de la gama Eco-Drive existen diferentes modelos que usan diferentes fuentes de energías alternativas, hay modelos que producen la energía mediante la diferencia de temperatura entre la muñeca del usuario y el ambiente. Esta diferencia de temperatura crea energía por el efecto Seebeck, cargando la batería. Hay modelos que generan energía a través del movimiento mecánico que convierte el movimiento en energía mecánica a medida que ésta se necesita. La energía generada por los sistemas solar y mecánico entonces cargan la batería.

Como funciona eco-drive?

En el caso de los dos sistemas de carga independientes, no sólo garantizan una elevada autonomía y la capacidad de generar energía en todas las situaciones (incluso en completa obscuridad o absoluta inmovilidad), sino que permite incluso la utilización de funciones complejas, como la del cronógrafo que para funcionar correctamente necesita mucha energía.

eco-drive citizen

Entre sus principales características podemos destacar:

 

  • No necesitamos sustituir la pila, ya que no lleva.
  • La energía eléctrica puede ser generada por cualquier fuente luminosa.
  • El sistema de obtención de energía eléctrica no necesita mantenimiento.
  • Seguridad y fiabilidad en sus prestaciones.
  • Bateria litio y titanio, mantendrá el 80 % de su carga aún después de veinte años de uso continuado.

Eco-Drive Duo tiene, con plena carga, una autonomía máxima de aproximadamente 5 meses.

eco drive duo

Mas características:

El principio de funcionamiento de la tecnología Eco-Drive es el siguiente: el reloj tiene que tener la capacidad de auto alimentarse cogiendo la energía exterior, transformándola autónomamente en electricidad y almacenando el exceso de energía producida para garantizar una continuidad de funcionamiento en el tiempo. El reloj absorbe cualquier tipo de luz desde la esfera, una célula solar que está debajo la transforma en electricidad que se almacena en un acumulador de alta capacidad, liberándola en función de la necesidad de funcionamiento del reloj, garantizando la autonomía también en caso de escasez de recarga por períodos de tiempo prolongados.

Está constituido por Silicona amorfa: el más eficiente transformador de luz en electricidad, ya sea artificial o natural, y que es capaz de absorberla desde cualquier ángulo de iluminación.

Tiene un acumulador de altísimas prestaciones que contiene iones de titanio – litio, con una gran capacidad de almacenamiento, libre de mercurio, cadmio, plomo o cualquier otro tipo de materia contaminante. Puede almacenar la energía suficiente para un funcionamiento continuo del reloj, sin recarga, de hasta 1,3 años (según el modelo). Tras 20 años de funcionamiento, el descenso en prestaciones y eficacia del mismo no es superior al 20%. Por lo tanto, mientras disfrute de una fuente de luz, el reloj Citizen continuará funcionando sin interrupciones.

Margen de error máximo inferior a 10 segundos/año, gracias a un sofisticado circuito integrado.

La esfera está situada sobre un panel sensible a la energía luminosa. Dado que el sistema está basado en la luz, la esfera la transmitirá al panel inferior para transformarla en electricidad.

Magnífica tecnología para un reloj.