BioLite. Energía allá donde vayas

Las estufas de leña o de combustibles sólidos, tienen muchos inconvenientes. Poca eficiencia energética, exceso de emisiones contaminantes, y además no son nada saludables para las personas que tienen que usarlas. Bueno esto era así hasta la llegada de la BioLite, un innovador diseño, que soluciona todos los problemas anteriores.

Y está claro que algo deben estar haciendo bien, cuando la misma Hillary ClintonSecretaria de Estado de los EE.UU. en la Clinton Global Initiative en N.Y. hizo mención al producto en la conferencia de presentación de la Global Alliance for Clean Cookstoves.

BioLite2

Una iniciativa público-privada dirigida por la Fundación de las Naciones Unidas, que se ha propuesto que 100 millones de hogares usen energías limpias para cocinar de aquí al 2020.

Diagrama funcionamiento Biolite

Funcionamientos BioLite.

Los fuegos en un ambiente abierto, son muy ineficientes por su gran pérdida energética, así como por los gases tóxicos que se generan por las combustiones incompletas.

BioLite1

El diseño de esta estufa incluye un ventilador que fuerza la entrada de aire para mejorar la combustión. Lo revolucionario de la idea, es que toman una fracción de la energía calóricaconvirtiéndola en electricidad. Consiguen con ello entre 1 y 2 vatios que alimentan el flujo de aire, y también pueden usarse para cargar un teléfono móvil, hacer uso de unas lámparas LED, o de otro tipo de dispositivos eléctricos.

BioLite

3.000 millones de personas siguen cocinando en el mundo con fuegos abiertos. Esto es casi la mitad de la población mundial, con los problemas y peligros que ello implica. Las estufas BioLite, consumen la mitad de combustible, madera, estiércol, paja, cáscara de arroz, maleza, etc. que las convencionales y reducen las emisiones contaminantes en un 95%.

Tienen dos productos, enfocados a mercados diferentes: la CampStove, para los montañeros, cazadores, campistas, etc. que con su uso evitaran el transporte de combustible.

BioLite3

Y para mí el más importante la HomeStove, que va dirigida a las personas para las que el uso de combustibles sólidos, no es una alternativa, sino una necesidad diaria. Con los beneficios obtenidos de la venta de la CampStove esperan poder subsidiar en parte, el coste de este modelo y poder acelerar su introducción en el mercado.

Con su uso se pueden prevenir:

  • Las enfermedades producidas por la deficiente combustión, 1.6 millones de personas mueren en el mundo cada año por el humo de la madera quemada.
  • Reducir los impactos ambientales, como la deforestación, y la reducción de las emisiones de CO2.
  • Reducir el uso de madera, ya que la mitad de la madera que se consume en el mundo se dedica a combustible, aumentando este porcentaje al 75% en los países en vías de desarrollo.